CABROS en CHILE



Nota de Santiago Schmidt: 

El miercoles 18 de marzo a la tardecita partimos para chile. El objetivo era claro. Participar del Master de Boulder de Chile 2015, ir a hacer Boulder a la roca una semanita, y pasar unos días excelentes con amigos. 
Después de un día bien agitado, cargamos el auto: crash pad, pedulas y magnesio! el equipo básico para boulderear; y a eso de las 7 de la tarde empezó el viaje. La ida se hizo larga. Bien tarde llegamos a córdoba y paramos a dormir sabiendo que todavía faltaban unos cuantos km. El jueves arrancamos tempranito, con los primeros rayos del sol, termo lleno y algo para desayunar en el camino. Atravesamos la increíble cordillera, disfrutamos los paisajes mendocinos, nos demoramos un rato largo en la aduana, y le pegamos directo a Santiago de Chile. En total, unos 1500 kilómetros que de a tramos se hicieron interminables.

Como es costumbre, llegamos tardísimo a la charla técnica. Por suerte los organizadores sabían que así iba a ser, asique nos esperaron un ratito mas. Nos explicaron bien todo, nos dieron la remera, y nos fuimos derecho para el hostel. Cena rapidita y sencilla, últimos preparativos, y a dormir que el viernes a la mañana empezaba uno de los torneos más importante de Sudamérica.

Los celulares sonaron a eso de las 7am, por las dudas programamos todos! no sea cosa de quedarse afuera del aislamiento. Desayuno rápido y salimos volando pal master hueón!! Ansiosos, un poco nerviosos, y con mucho sueño, entramos a la zona de aislamiento.

Esta competencia se desarrolla con el reglamento IFSC con alguna que otra modificación. En la clasificatoria hay 5 bloques, todos con un bonus para sumar. Se dispone de 5min para visualizar y encadenar, o intentar el boulder. Una vez pasado el tiempo, hay 5min de descanso y se compite de manera alternada: cuando uno descansa, hay otro escalando y viceversa. Se pasa solo una vez por cada bloque con lo cual la competencia exige mucha concentración y estrategia para saber el momento exacto de dar el intento.

Hay una zona de aislamiento que tiene un estricto horario de cierre, y una vez adentro no se puede salir con lo cual no se puede ver a nadie compitiendo ni los problemas que los aperturistas arman. También hay una lista de salida con lo cual cada competidor sabe el horario exacto en el que va a salir a competir. Hay que tener en cuenta más o menos unos 45min previos a la salida para entrar bien en calor y llegar lo más activado posible. 5min antes de la salida hay que pasar por la zona de transición y, faltando 15seg y con la adrenalina latente, se hace la cuenta regresiva para empezar.

                La competencia estuvo excelente. El nivel, como siempre, fue altísimo y con le presencia de competidores de todo Sudamérica. Participaron alrededor de 15 argentinos, un record en este evento. Después de una pasada bien cansadora por la clasificación pero con varios bloques accesibles, llegaron las semifinales. La diferencia de dificultad se siente!! Los bloques se pusieron mucho más duros, Nico y Santi fueron los únicos que lograron pasar a las semis. Desafortunadamente, esta vez no hubo argentinos en la final quedando Nicolas Pacheco en el puesto 13 y Santi Schmidt en el puesto 20. Muchas cosas para aprender y mejorar. Estas competencias nos permiten evaluarnos como competidores y nos motivan para seguir entrenando y mejorando.

Pero el viaje no termina acá!! Falta lo mejor… Choriboulder!! Un sector de escalada en Boulder de roca impresionante, un clásico chileno. Gran parte de los competidores fueron para allá.

Acá ninguno de los 103 competidores nos ganó. Fuimos los primeros en llegar, y los últimos en irnos “Somos los más manija!!!” dijo alguno.

Sin perder ni un minuto, 4 de los 5 días los pasamos a pura escalada. Choriboulder es un lugar impresionante. La roca, por partes es un conglomerado de muy buena calidad y por otras partes compacta y solida, los boulders son de excelente calidad, y el paisaje es inigualable. La zona se encuentra en el medio de la cordillera rodeada de montañas que con los primeros días de frio se nevaron. Esta a unos 2500 m.s.n.m. cosa que se siente en los primeros pegues. El estilo de escalada varia bastante según los bloques ya que toda la roca se derrumbo de los alrededores. Se pueden encontrar romos, regles, piedras incrustadas que parecen tomas de muro y algún que otro hueco. Generalmente los bloques duros desploman bastante. Fran tubo uno dolor de hombro, lo que lo imposibilito a escalar. Por su parte, Santi y Nico encadenaron dos V8, un V9 un V10 y un V11, todos de excelente calidad!

Como siempre, no hay viaje que alcance, los días se fueron terminando, Buenos Aires nos llamaba. Obvio que no queríamos volver, pero había que seguir entrenando para nuestro próximo proyecto. Nicolas Pacheco, Sebastian Montes y Santiago Schmidt, Atletas de La Chiva Climbing, partimos en Agosto de este año a Múnich en Agosto de este año para participar en la Copa del Mundo!!

Queremos agradecer a nuestros sponsors La Chiva, Petzl, M2 y Squeeze por el apoyo. Sin lugar a dudas hacen esto posible, y a Realization por confiar y prestarnos el muro para organizar el festival de escalada que se hizo en marzo. Gracias!!!!!!!!!!

UN PASEO POR ARENALES - TEAM ALPINO LACHIVA

thumb
thumb

Sebastian Montes Rock Trip España