Sebastian Montes Rock Trip España

Copa de Bloque España 


21 de Marzo de 2015 - Climbat La Foixarda, Barcelona, España


Veníamos entrenando y proyectando para competir en el 8vo Master de Bouldering de Chile, junto a Nicolás Pacheco, Santiago Schmidt y Fran Sanchez Trapez. Pero lamentablemente surgieron conflictos en mi cronograma, un viaje que venía siendo planeado para Marzo, se superpuso con el evento de The North Face en Santiago, y de la nada, recorriendo páginas de internet aparece esta fecha, y con ella la posibilidad de competir en Europa por primera vez, lo cual era más que interesante con vistas a lo proyectado para este 2015. 


En competencia tuvimos la posibilidad de medirnos con los escaladores más fuertes de España, quienes cuentan con una infraestructura mucho más desarrollada, al igual que una organización notablemente superior. Para participar, se requería estar afiliado a una federación. Cada región de España tiene la propia. Al pertenecer, uno dispone de un seguro médico que, dependiendo de cuanto uno quiera abonar, esta cubierto para escalar en muros artificiales, sectores de escalada deportiva, o incluso alta montaña. A nosotros se nos exigió contar con un seguro médico y de responsabilidad civil acorde para poder participar, el cual tenía más cobertura que aquel solicitado en la frontera para ingresar a la Comunidad Europea, y que no fue muy fácil de conseguir. 

Siendo una competencia de carácter nacional y federativa, fue clave el apoyo del Centro Andino Buenos Aires, quienes nos facilitaron de una carta para presentar ante las autoridades de la FEDME (Federación Española de Escalada y Montaña), demostrando que pertenecemos a la FASA (Federación Argentina de SKI y Andinismo).


La modalidad de competencia tuvo similitudes y diferencia con la modalidad IFSC. 5 problemas de clasificatoria, 5 problemas para la Final, 8 finalistas. Cinco minutos de escalada por bloque, con cinco minutos de descanso entre cada uno, sin visualización previa, para ambas instancias.


Lo seteado fue muy diverso. Me tocó salir a competir segundo, por sorteo, seguido por Marco Jubes, a quien pude ver en los descansos durante toda la compe, a medida que iba matando todos los problemas de la clasificatoria a vista, sin tener idea de que era el amplio favorito a quedarse con el primer lugar.

Los primeros dos bloques eran importantes para entrar en ritmo. Pude sacarlos en el primer intento, importantísimo esto, ya que por lo general son los más fáciles, aunque mañosos: uno comenzaba picando en la pared para atajarse de dos apliques muy buenos, y apretar a muerte hasta el final, divertidísimo. 

El tercer bloque era el más duro. El único en el que no pude llegar al bono. Regletero, de mucho bloqueo, el que más fuerza pedía.

El cuarto bloque fue el que más me gustó, sobresalía del resto por un volúmen muy grande, romoso, de movimientos largos y delicados, de mucha tensión corporal. Una lástima no haberle podido dar un par de pegues más.

El último problema fue el encargado de definir los últimos lugares para la final, de haber podido encadenarlo en 4 intentos o menos, quedaba dentro de los clasificados, pero lejos de regalar como los primeros dos, en el tercer pegue no pude montarme en un aplomo con pies y manos bastante delicados a una toma del top, y me tuve que conformar con un 10º puesto, y ver las finales desde las gradas...


Fue una gran experiencia! Se aprendió mucho, y motivó para lo que se viene!! Y de ahí, tuvimos unas excelentes dos semanas de vacaciones escalando por Rodellar, a donde se extrañó la falta de continuidad por tanto entrenar Boulder. Aprovechamos para relajar escalando un poco de todo, en un lugar increíble, repleto de vías de muchísima calidad, rodeados de buenos amigos, y recargando las pilas al máximo para volver a Buenos Aires, a seguir entrenando a muerte ya enfocando en nuevas competiciones por el extranjero. 


Muchas gracias a la Chiva Climbing y a M2 Indumentaria por su apoyo para este evento!

CABROS en CHILE

thumb
thumb

Primer Fecha Torneo Litoral Boulderland